miércoles

ESTRUCTURA

Corno se ha indicado, las enzimas son proteínas, polímeros de subunidades llamados aminoácidos. Cada enzima posee una estructura tridimensional específica. La disposición linear de los aminoácidos (estructura primaria) se dobla y retuerce en una configuración específica para dar lugar a las configuraciones secundaria y terciaria. La conformación precisa de una enzima se ve fácilmente en un modelo computerizado. En este caso de la lisozima, la hendidura en el modelo representa el lugar donde se une el sustrato (sitio activo).
Al ser proteínas, las enzimas también están sujetas al efecto de condiciones físico-químicas tales como la temperatura y el pH. Por ejemplo, las enzimas de organismos capaces de crecer a altas temperaturas (termófilos o hipertermófilos) son generalmente bastante estables a la temperatura, mientras que los de no termófilos son usual y rápidamente inactivadas por el calor. Tales diferencias vienen de variaciones en la secuencia de aminoácidos, que a su vez dicten diferencias en el plegamiento de la proteína. Por tanto, una proteína plegada específicamente, asume propiedades de unión y físicas específicas.
1.
Muchas enzimas contienen pequeñas moléculas no proteicas que participan en la función catalítica, pero que no son consideradas sustrato en el sentido habitual. Estas pequeñas moléculas se dividen en dos categorías, en función de la naturaleza de su asociación con la enzima: grupos prostéticos y coenzimas. Los grupos prostéticos están fuertemente unidos a su enzima, casi siempre permanentemente. El grupo hemo presente en los 1. citocromos, es un ejemplo de un grupo prostético. Los coenzimas están unidos a la enzima más débilmente, de modo que un coenzima puede asociarse con diferentes enzimas en diferentes momentos del crecimiento. Los coenzimas sirven como transportadores intermediarios de pequeñas moléculas de una enzima a otra. Muchos coenzimas derivan de las vitaminas (vitaminas y función en esta tabla).
Las enzimas se denominan según el sustrato al que se unen o según la reacción que catalizan, con la terminación -asa. Así, la celulasa es una enzima que degrada la celulosa, la glucosa oxidasa es una enzima que oxida la glucosa y la ribonucleasa es un enzima que descompone ácido ribonucleico. Una nomenclatura más formal emplea numeración específica para clasificar las enzimas con mayor precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario